Perspectivas del Banco Mundial indican que la economía panameña crecerá en un 5.9% en el 2016, mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estima 6.2%.
El informe indica que a medida que América Latina y el Caribe se adentra en su quinto año de desaceleración económica, y su segundo año de contracción, gracias a un entorno externo particularmente adverso para los exportadores de materias primas de América del Sur, los países enfrentan problemas para lograr un equilibrio entre reducir el gasto y minimizar sus efectos sobre la actividad económica y las conquistas sociales que tanto costaron.
Como se indica en “El ciclo de commodities en Latinoamérica: espejismos y dilemas”, el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, se espera que la región se contraiga un 0.9% en 2016.
América del Sur, que se ha llevado la peor parte de la caída en el precio de commodities y el crecimiento chino, se contraería más de 2% este año, arrastrada por fuertes recesiones en Brasil y Venezuela.
Sin embargo, en México, América Central y el Caribe —que dependen menos de las exportaciones de commodities y están más estrechamente ligados a la recuperación económica de los EE. UU.— el crecimiento se mantendría positivo en 2016, alcanzando un 2.5%. [VEA TAMBIÉN: Panamá seguirán liderando el crecimiento económico de la región según Cepal]
↧