Durante un encuentro internacional que reunió recientemente a profesionales, funcionarios, académicos y representantes de gremios que intervienen en forma activa en el desarrollo socioeconómico del país, el director de programación de inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Olmedo Arrocha, indicó que "la inversión pública es la herramienta que permite a los gobiernos mejorar la calidad de vida de la población”
Arrocha indicó que se necesita rescatar la planificación como actividad indispensable, pues con una hoja de ruta clara de los proyectos y programas se puede generar un mejor control, calidad, transparencia, eficiencia, eficacia y rendición de cuentas.
El Gobierno Nacional en 19 meses ha invertido alrededor de $7,500 millones en obras de inversión pública y para el año 2016 se invertirán casi $4,000 millones con criterio social y equidad.
Arrocha resaltó que Panamá cuenta con un Sistema Nacional de Inversión Pública (SINIP) que concilia las prioridades de la Inversión Pública con el Plan Estratégico de Gobierno (PEG) y recordó la necesidad de establecer un diálogo nacional para definir la Visión 2030, anunciada por el Presidente Juan Carlos Varela.
Este encuentro internacional busca generar sensibilidad e ideas para que la población reconozca la importancia de la inversión pública.
Este evento contó con la participación de Miguel Hernández, director general de inversión pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, y Domingo Latorraca, ex viceministro de Economía del MEF.
↧