Durante la Tercera Sesión Ordinaria de Gabinete Social, se presentó el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), como herramienta para identificar las diferentes dimensiones de la pobreza en nuestro país. VEA TAMBIÉN:[Panamá implementará nueva medición de la pobreza].
Este instrumento puede adoptarse para los programas nacionales de erradicación de la pobreza y utilizar para estudiar los cambios que se producen con el paso del tiempo.
En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible (ODSS), que se llevó a cabo en el 2015, los estados miembros de ONU, aprobaron la agenda 2030 para el desarrollo sostenible en donde se incluyen 17 objetivos, entre estos la erradicación de la pobreza.
John Hammock, co-fundador de la Iniciativa de la Universidad de Oxford para la pobreza y el desarrollo humano, señaló que la pobreza va más allá de la falta de ingreso, también tiene relación con la salud, educación y otros factores.
También explicó que El IPM, ayuda a la identificación, el monitoreo, la comparabilidad, y especialmente la focalización de los recursos, por ejemplo en los países que lo han implementado ha contribuido en la eficiencia de los gobiernos.
Además señaló que establecer esta medida en Panamá, será de gran ayuda al gobierno para diseñar políticas públicas, en beneficio de las personas pobres, a identificarlas , decir cómo viven y cuál es la intensidad de su pobreza.
↧