El desempleo en EE.UU. bajó al 4.7% en mayo y quedó en su menor nivel desde finales de 2007, antes del inicio de la Gran Recesión, pero la contratación se desplomó con apenas 38 mil nuevos puestos de trabajo, el peor dato mensual en más de cinco años, informó el Gobierno.
Así, la caída de tres décimas en el índice de desempleo con respecto del 5% de abril se explica, en parte, por la salida de más de 450 mil personas de la fuerza laboral, una señal de que el mes pasado fue más difícil encontrar trabajo.
La creación de apenas 38 mil nuevos empleos en mayo, el peor dato mensual desde septiembre de 2010, sorprendió y decepcionó a los analistas, que habían apostado por una cifra superior a los 150 mil.
Parte de la culpa la tuvo la huelga masiva de los trabajadores de la firma de telecomunicaciones Verizon, que dejó a unas 35 mil personas sin salario y, por tanto, contabilizadas como desempleadas en el informe.
No obstante, con independencia del impacto de esa huelga, en mayo también hubo pérdidas de empleos en sectores como el minero (10 mil) y el de la manufactura (18 mil).
En su informe, el Departamento de Trabajo revisó, además, a la baja las cifras de creación de empleo de abril, desde los 160 mil nuevos puestos de trabajo calculados inicialmente a 123 mil.
↧