La ocupación hotelera panameña se ubicó en el primer semestre de este año 2016 en un 49%, según refleja el último informe de la actividad económica, presentado por la Contraloría General de la República. VEA TAMBIÉN: [ Sector turismo continúa en crisis ]
Esto refleja una baja de 5.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la ocupación en hoteles se ubicaba en un 54.4%.
Actores del sector hotelero de Panamá señalaron que actualmente la ocupación hotelera en el país no alcanza ni el 40%, mientras que lo aceptable es que supere el 50%.
Situación que a juicio de los empresarios refleja que hay un déficit de 10% de habitaciones que deben ser llenadas.
Representes del sector han señalado que producto de la crisis que están viviendo más de quince hoteles podrían estar cerrando sus puertas o en proceso de venta. VEA TAMBIÉN: [ Hoteleros panameños buscan emular estrategias turísticas de Barcelona ]
Está situación de crisis ha llevado a algunos grandes hoteleros a bajar sus tarifas hasta un 30%, acaparando los clientes y perjudicando los hostales.
También ha traído consigo que algunos empresarios de este sector hayan tenido que verse en la necesidad de disminuir su personal.
El promedio diario de cuartos ocupados cayó en un 9.8% al pasar de 5,682 habitaciones a 5,127.
Mientras que el número de cuartos cayo en un 0.5%, aumentando de 10,501 en junio del año pasado a 10,477 enjunio de 2016, lo que refleja unas 30 habitaciones más.
↧