Quantcast
Channel: Panamá América
Viewing all articles
Browse latest Browse all 21754

El corredor chino deja $18,000 millones en inversiones en Pakistán

$
0
0

El ministro de Planificación, Desarrollo y Reformas paquistaní, Ahsan Iqbal, informó de que el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) en construcción ya desarrolla proyectos energéticos y de infraestructuras por valor de $18,000 millones en su país.

El CPEC es una ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, situada en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo.

Se trata de un proyecto acordado en 2013 y que prevé la inversión de 46,000 millones de dólares en Pakistán.

"Hace tres años era un proyecto sobre el papel y hoy es una realidad", afirmó Iqbal en la apertura de una cumbre en Islamabad sobre el CPEC, que se puso en marcha en 2015.

El ministro resaltó que, entre los proyectos en marcha, destacan la planta eléctrica de Bin Qasim cerca de la ciudad de Karachi (sur), que generará 1,320 megavatios, y la planta de carbón de Sahiwal (este), de igual capacidad. Ambas ayudarán a paliar los crónicos problemas energéticos de Pakistán.

Además, varias autopistas que conectarán el sur paquistaní con el noroeste chino están en construcción y se prevé que la ruta occidental del corredor esté finalizada a finales de año.

El ministro añadió que hay otros proyectos valorados en $17,000 millones cerca de ser aprobados.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, calificó en la cumbre al CPEC como "un punto de inflexión" en la historia del país que ayudará a desarrollar la nación y reducir la pobreza.

El corredor económico prevé la inversión de 46,000 millones en suelo paquistaní, la mayor parte en proyectos de energía, pero también en carreteras y rutas de ferrocarril.

El corredor está financiado por bancos e inversores chinos y la construcción es ejecutada por compañías del gigante asiático.

Pakistán espera que el CPEC cree 700,000 empleos en una década y añada dos puntos porcentuales a su PIB, al tiempo que ofrece a China una ruta alternativa al estrecho de Malaca para acceder a Asia occidental, Oriente Medio y África.

El país asiático también anuncio que el año que viene su primera línea de metro totalmente automatizada, sin necesidad de conductores e incluso empleados de mantenimiento de los vagones, en su apuesta por impulsar la innovación en la industria, informa hoy el Diario del Pueblo.

Este tipo de transporte se pondrá en servicio en Pekín con la apertura de la nueva línea de metro Yanfang, que unirá el suburbio de Yanshan, zona industrial en el suroeste, con la línea de Fangshan, desde donde los pasajeros podrán llegar al centro de la capital mediante otras conexiones.

China comenzó a investigar sobre este nuevo modelo de transporte en 2010 y el desarrollo y diseño es cien por cien local, detalla información del rotativo.

De momento se encuentra en fase de pruebas y se espera que pueda ponerse en marcha a finales de 2017.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 21754

Trending Articles