El fenómeno de El Niño no solo amenaza con reducir las fuentes hídricas en Panamá, sino que también tendría un impacto económico en el bolsillo de los consumidores.
Y es que en la actualidad, en Panamá el costo de un litro de agua supera incluso el precio del combustible, tal cual advirtió recientemente el vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal (ACP), Carlos Vargas, al referirse a la sequía que enfrenta el país.
Esto tomando en cuenta que el costo promedio de un litro de agua en el mercado está entre los $0.95 y $2.89, mientras que el litro de gasolina, debido a la caída del precio internacional del crudo, no supera los $0.62.
De esta manera, el precio máximo de venta al consumidor del litro de gasolina de 95 octanos es de $0.62, y el de 91 octanos, $0.58, mientras que el diésel se vende en $0.46.
No obstante, en un recorrido por el mercado local, este medio constató que el litro de agua embotellada tiene un costo promedio de $0.95, $1.19, $1.95 y hasta los $2.89, mientras que los 500 ml (1/2 litro) incluso puede alcanzar un costo de $1.25 y $1.59.
Lo anterior indica que una eventual escasez de agua frente a la sequía que podría extenderse hasta mediados del mes de mayo o junio, según expertos de la ACP, representaría un golpe a la economía de los hogares panameños.
Y es que según la ACP, en Panamá se consumen cerca de 365 litros por persona diariamente, lo que representaría entre $346.75 y $1,054.85, diariamente por persona, si tuviera que adquirir el vital líquido en el mercado local.
No obstante, existe otro producto de consumo básico como la leche, cuyo costo también supera el precio de los combustibles.
El precio de 946 mililitros de leche pasteurizada oscila entre $1.20 y $1.40.
Para la economista Maribel Gordón, esto no responde a la falta de políticas de Estado dirigidas a solucionar la problemática, sino a la degradación de las fuentes hídricas promoviendo la privatización y el consumo de agua embotellada.
Sostiene que en Panamá se ha desarrollado un mercado paralelo, a lo que debería ser el abastecimiento a través de las instituciones del Estado, lo que favorece a los importadores.
Panamá importa cerca de 41 millones de botellas de agua, y existen en el mercado unas 41 marcas, agregó.
Para Pedro Acosta, secretario general de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), en Panamá se ha inducido el consumo de agua embotellada, aprovechándose, de situaciones particulares con el servicio y abastecimiento del agua potable.
Acosta coincide con Gordón en que la escasez de agua que amenaza a la población es el resultado de una falta de política de Estado dirigida a este tema.
En Panamá se consume el doble del agua potable per cápita con respecto a países latinoamericanos.
Cifras de la Contraloría General indican que en 2015, en Panamá se consumieron 94 mil 728 millones 203 mil galones de agua.
Del total del consumo en el año 2015, el 73.7% corresponde al sector residencial, 15.7% al área comercial, 9.1% al Gobierno y 1.6% al sector industrial.
↧