Quantcast
Channel: Panamá América
Viewing all articles
Browse latest Browse all 21765

Caso contra Quijano, en el olvido

$
0
0

Luego de la denuncia penal interpuesta por el Sindicato de Trabajadores del Canal de Panamá, International Brotherhood of Electrical Workers (Ibew), contra el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, y su hijo, Jorge Alexander Quijano, por presuntas irregularidades en la compra de 14 remolcadores, las autoridades respectivas pretenden archivar el caso.

Así lo denunció Carlos Reyes, presidente del sindicato Ibew, trabajador del Canal de Panamá, quien confirmó que ha recibido información de que dicha querella sería archivada por falta de pruebas.

Sin embargo, Reyes afirma que al presentar la denuncia ante la Procuraduría entregaron una carta de la firma de abogados MLS Asociation, en la cual se especificaba la participación del hijo de Quijano en la compra de los remolcadores.

La denuncia se fundamenta en que el 30 de septiembre de 2011, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) adjudicó un contrato por ciento cincuenta millones ($150,000,000.00) a la empresa Astillero Armón, para la construcción de 14 remolcadores para su funcionamiento en el Canal Ampliado.

De acuerdo con la denuncia, el 3 de octubre de 2011 al 11 de mayo de 2013, Jorge Alexander Quijano laboró en Marine Legal Services S.A. como gerente general, así también fungió como socio y abogado principal de la sociedad civil, firma forense MLS & Associates desde el 5 de enero de 2012 al 10 de septiembre de 2013, posteriormente ingresa a la firma Quijano & Asociados.

"Del 5 al 10 de marzo de 2013, Jorge Alexander Quijano visitó en España a la empresa Astilleros Armón en una reunión de negocios como enviado de MLS & Associates.

Detalla además que el 11 de marzo de 2013, la empresa Astillero Armón otorga poder a la firma MLS & Associates como agente residente y representante legal de la empresa en Panamá y quienes inician inmediatamente la gestión ante la Autoridad Marítima de Panamá para la obtención de patentes especiales de navegación para que los remolcadores Cerro Itamud, Cerro Picacho y Cerro Santiago para su traslado desde su puerto de origen en España a Panamá.

Indica además que al renunciar Quijano de MLS & Associates, traslada a su cliente Astillero Armón a la firma Quijano & Asociados.

Agrega la denuncia que el 30 de mayo de 2013, la empresa Astillero Armón dirige nota a la AMP para informar la designación de la firma Quijano & Asociados para representar en Panamá a las naves Cerro.

"Todo lo anterior pone en evidencia que Jorge Alexander Quijano utilizó su influencia como hijo del actual administrador del Canal para negociar con la compraventa de los remolcadores, por lo que incurre en el delito de influencias", según la denuncia que está acompañada de una nota de la compañía donde laboraba Quijano.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 21765

Trending Articles