Muchas reacciones han surgido luego de que el actual administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Oscar García, asegurará que el Control de precios redujo a $44.84 el costo de la Canasta Básica en los supermercados, minisúper y abarroterías. VEA TAMBIÉN:[Lluvia de críticas y molestias recibe la Acodeco por sus cifras].
Uno de los que expresó su opinión fue Pedro Meilán, exadministrador de la Acodeco, quien considera que hacer un análisis de esa manera lógicamente causa un descontento en la población ya que no se explica el aumento que han tenido los productos fuera del Control de precios.
Explicó que cuando estuvo frente al cargo en la entidad, había expresado que si la medida sería temporal era legal, sin embargo ya va para su cuarto período de extensión.
Destacó que el Gobierno actual al tomar posesión reguló 22 productos con la promesa de que los panameños se iban a ahorrar $58 en la CB, pero eso nunca se ha logrado.
No obstante, García asegura que con el Control de precios el costo promedio de la Canasta Básica en las abarroterías y supermercados pasó de $354. 82 en junio de 2014 a $309.98 en julio de 2016.
Para Meilán lo ideal sería abrir mercados periféricos que generen competencia y que obliguen a las abarroterías a ajustar sus precios para atraer nuevamente a sus clientes.