Unas 2,743 familias panameñas se han beneficiado con un préstamo hipotecario, según la Caja de Ahorros de Panamá que actualmente ocupa la tercera posición del Ranking Hipotecario Nacional. VEA TAMBIÉN:[La Caja de Ahorros, entre los bancos menos eficientes].
Al cierre de agosto 2016, la cartera hipotecaria de Caja de Ahorros registró un saldo de $1,346 millones, lo que representa un crecimiento de $120 millones o 9.8%, comparado al mismo periodo 2015.
De este total, $751 millones corresponden a hipotecas bajo ley preferencial lo que se traduce en el 56% de la cartera hipotecaria. En tanto, $595 millones o el 44% corresponden a hipotecas sin Ley Preferencial.
Recomendaciones para adquirir un préstamo
La entidad brinda consejos a la ciudadanía para que tengan en cuenta al momento de al adquirir un préstamo.
Uno de estos consejos es que antes de tramitar el préstamo es necesario conocer todas las condiciones generales de la gestión, las obligaciones y derechos que implica para poder determinar si se adapta a tus posibilidades de pago y necesidades. Evalúa también al banco y su trayectoria, para asegurar la solidez del mismo.
Investiga todos los requisitos para solicitar un préstamo o financiamiento y arma una carpeta con los mismos.
Ten en cuenta tu capacidad de pago: Valora tu situación personal actual, tu estabilidad laboral y cuáles son tus ingresos, tus deudas y también tus gastos. Considera tus deudas, la cuales no deberían superar el 50% de tus ingresos. Hazte iempre la siguiente pregunta
¿Cuál es mi situación hoy?
Comparación de las ofertas: Evalúa las condiciones que te ofrece el sector bancario, para que puedas tomar la decisión de cual oferta llena tus expectativas o cual cumple con los objetivos de tu necesidad.
Cobertura/seguros: Para tu tranquilidad, contempla que la obligación posea un seguro de protección para cubrirte en caso de imprevistos.
Conserva un historial limpio: Tener siempre una buena actitud en el cumplimiento de tus obligaciones y un buen historial te facilitará el acceso a una financiación más rápida con tu entidad de confianza.