Unos 11 fallos favorables a los consumidores en temas inmobiliarios, ha logrado la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) en lo que va de este año, señaló Oscar García administrador de esta entidad.
La Acodeco logró demostrar durante el proceso que las empresas promotoras incumplieron con el consumidor por falta de avance del proyecto luego de realizadas todas diligencias y practicadas las pruebas pertinentes.
Un fallo fechado del 31 de agosto dictado por el Juzgado Noveno de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá, destaca la responsabilidad solidaria de ambas empresas (tanto la promotora como la de bienes raíces) de devolver las sumas abonadas ($7,363.04) a la consumidora, luego de casi tres años de iniciado el proceso.
Por lo general, las empresas de bienes raíces actúan activamente en la promoción y gestión de cobro de proyectos inmobiliarios y muchas veces participan conjuntamente durante ferias promocionales.
Igualmente, la Defensoría ofrece representación legal libre de costos para los consumidores en los procesos judiciales, y el consumidor solo debe pagar los gastos inherentes al proceso como copias, peritos especialistas en caso de requerirse, pero no a los abogados.
Los asuntos legales que atienden estos abogados deben superar la suma de $2,500 y sus servicios deben ser solicitados una vez se termina el proceso de conciliación si no se llega a un acuerdo satisfactorio para el consumidor.
De enero a julio de 2016 se han remitido a Defensoría por parte del Departamento de Conciliación un total de 218 quejas.