La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó un acuerdo de "financiamiento" por 1,200 millones de dólares con la empresa española Repsol con el fin de incrementar la producción petrolera, mientras que rubricó otro con la rusa Rosneft para buscar la posibilidad de exportar gas.
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, manifestó su agradecimiento con Repsol por haber llegado a este acuerdo e indicó que, aunque en el pasado tuvo algunas diferencias con España, aspira a tener buenas relaciones con el presidente Mariano Rajoy si llega a ser ratificado en el cargo.
El acuerdo entre Repsol y la estatal PDVSA fue firmado por el consejero delegado de la compañía española, Josu Jon Imaz -quien entre los años 2004 y 2007 fue presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV)-, y el presidente de la estatal petrolera, Eulogio Del Pino.
La estatal PDVSA también firmó otra serie de acuerdos con empresas nacionales, entre las que destacan la empresa Alex, con el fin de hacerle "servicios a los pozos con corridas eléctricas", y las gasíferas Domegas e Inelecsis.