Un 1.7% menos ha recaudado la Dirección General de Ingresos (DGI) de lo que tenía presupuestado para recolectar hasta agosto de 2016, según cifras de esta entidad.
Hasta agosto de este año, la DGI ha recaudado unos $3,358 millones 989 mil dólares en ingresos tributarios, es decir, unos $57 millones 200 mil menos de lo que esta entidad tenía contemplado recolectar en este periodo, que eran unos $3,416 millones 189 mil.
A pesar de estas cifras, el Gobierno Nacional se niega a aceptar que la economía panameña esté creciendo menos durante este año.
Para el economista Juan Jované, a pesar de que las autoridades señalen que los ingresos tributarios crecieron en un 10.3% de agosto de 2015 al mismo periodo de 2016, ellos están por debajo de lo que habían presupuestado para este periodo como ingresos.
"A la larga, por esta situación, el Gobierno central tendrá que reducir el gasto público, lo que afectará a la población, ya que de algún lado tendrán que sacar para hacerle frente a sus gastos", destacó Jované.
El problema, según el economista, está en que el Gobierno tendrá que contener el gasto y probablemente lo hará por la parte social, lo que afectará a gran parte de la población.
Por su parte, el director general de Ingresos, Publio Cortés, señaló que las recaudaciones están muy bien hasta la fecha, a pesar de que el crecimiento económico de Panamá no será, como se tenía proyectado, de un 6% para 2016.