A un mes de dar inicio al Black Friday, la primera de las actividades comerciales por las fiestas de fin año, los representantes de unos 16 centros comerciales en todo el país han creado una alianza para enfrentar la delincuencia.
Se trata de la 'Alianza de Seguridad Empresarial', la cual busca apoyar a la Policía Nacional con unidades de seguridad privada, además de cámaras y medios de comunicación para reforzar la vigilancia en los centros comerciales.
Sin embargo, para una mejor ejecución de estas medidas, tanto empresarios como oficiales de la Policía Nacional decidieron realizar una primera reunión de coordinación.
Ello con el objetivo de lograr que los recursos que se implementan en estos operativos se hagan de manera conjunta y sean efectivos en la prevención y captura de quienes pretendan aprovechar este auge comercial para hacerse del dinero y de los bienes ajenos.
Rafael Álvarez, es el Jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, señaló que se han realizado estas reuniones de coordinación para armar estrategias de seguridad sobre la experiencias de años anteriores.
Álvarez explicó que se trata de determinar los lugares donde se concentran los comercios para una mayor planificación en la distribución de las unidades policiales.
Además adelantó que los operativos se activarán desde la primera semana de noviembre cuando se den las fiestas patrias, donde muchas personas se desplazan hacia piscinas, ríos, balnearios y otras provincias del interior del país.
“La Policía tiene que velar por la custodia de las residencias en las barriadas, los comercios e industrias que estarán cerrados además de brindar la seguridad en las rutas de los desfiles patrios”, indicó Álvarez.
El Black Friday se realizará el próximo 25 de noviembre y tiene como objetivo el turismo de compra de toda la región para lo cual se hizo una promoción con anticipación, informó Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Se espera que para el 2017, la fecha cambie y se considere todo el mes de septiembre para vender productos con buenos descuentos, así lo ha solicitado el sector empresarial.