Los capitanes de remolcadores de la Autoridad del Canal de Panamá están en alerta ante una posible privatización del servicio de remolcadores, lo que ven como una antesala a una privatización total del Canal de Panamá.
Iván de al Guardia, de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta señaló que anteriormente la ACP contaba con la contratación de servicios de remolcadores a empresas comerciales para suplir con el equipo en caso de que algún remolcador de la entidad sufriera algún daño, sin embargo, ahora han contratado los servicios de 12 remolcadores que prestan el servicio en entrada de mar que forman parte de la rotación de la flota.
Indicó que si el Canal de Panamá pretende aumentar la cantidad de tránsitos por el Canal Ampliado, necesitaría de más remolcadores y en vista de que no se están haciendo las gestiones para adquirir equipo, les queda pensar en que se ampliará el margen de las contrataciones privadas.
De La Guardia señaló que el alquiler de estos remolcadores podría rondar entre $1200 a 1,500 dólares la hora.
“Esta acción la vemos como antesala y otros grupos están preocupados porque esto es una antesala a una privatización total del Canal de Panamá”, destacó.