El indicador del nivel de desempleo dentro de los próximos 12 meses alcanza 99 puntos. La percepción sobre nivel de desempleo continúa por debajo del punto de equilibrio, ya que los consumidores perciben que el desempleo aumentará en el futuro.
La información fue detalla hoy teniendo como base la encuesta nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Según el indicador, aunque el panameño percibe que el desempleo aumentará, tiene confianza en la situación económica del país y del hogar en el futuro.
Para Pedro Acosta de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa) la mayoría de indicadores distan de la realidad del panameño.
"Estamos viendo una situación económica de contracción y es la queja permante e incluso de los comerciantes, porque existen factores que no están permitiendo que circule el dinero como antes", destacó Acosta.
En cuanto a la generación de empleo aseguró que para fin de año los comercios contratan personal, pero que enero, febrero y marzo son los meses más difíciles y coincide en que el desempleo aumentará.