Ante las últimas lluvias que han afectado durante 10 días al sector de Tierras Altas, productores de está zona destacan que la cosecha de rubros como la papa, cebolla, lechuga, apio y el brocolí peligran.
Estas lluvias han sido generadas por la tormenta tropical Otto, la cual hoy se convirtió nuevamente en Huracán.
Javier Pitty, productor de esta zona destacó que en el día de ayer inesperadamente se vino una tormenta en la cabecera de los ríos Chiriquí y Boquete, provocando deslizamiento en todas las áreas de producción.
“La producción que habíamos programado para noviembre y diciembre se adelantó producto de las fuertes lluvias que han afectado a Tierras Altas, por lo que creemos que habrá menor cantidad de productos y el precio de los mismos se incrementará” indicó Pitty.
El productor manifestó que como consecuencia de los deslizamientos que se han dado en los últimos días, específicamente en el sector de Cerro Punta, no se ha podido sacar productos de está zona.
“En estos momentos no se puede sacar productos de está área (Bambito, Cerro Punta), porque la calle está cerrada y las autoridades han señalado que en las próximas horas van a evaluar la situación y hasta que no tenga la seguridad para que el ser humano pueda circular, no van abrir, por lo que no podemos sacar producto” señaló el productor.
Pitty añadió que producto de las lluvias que tienen 10 días de estar dándose, se va a generar una escasez en diciembre y va a ver una subida de precio en todos los rubros que se producen en la altiva provincia, inclusive en el tubérculo papa que es uno de los preferidos de los panameños.
Agregó que actualmente cuentan con más de 50 mil quintales de papa sembrados y no pueden ser cosechados porque el lodo impide que la maquinaría los retire.
“El inventario de papa está disminuyendo, en bodega en Cerro Punta no tenemos, pero eso no quiere decir que los importadores deben aprovecharse de la situación para traer el producto de afuera, porque en el momento en que el tiempo cambie podemos entrar a cosechar y abastecer al país” indicó Pitty.
Los productos de Tierras Altas más afectados por las lluvias son: apio, brocolí, lechuga, papa y cebolla.
Cerca del 70% de los productos que van a la capital son de Tierras Altas específicamente de Boquete y Cerro Punta.