Las nuevas edificaciones en el país tendrán que adoptar una serie de parámetros durante su construcción para el ahorro de energía de manera confiable, sostenible y económica.
Esto, luego de que se publicó en Gaceta Oficial la Guía de Construcción Sostenible para el Ahorro de Energía en Edificaciones por parte de la Secretaría Nacional de Energía .
La guía contiene la línea de base de consumo de energía para cada tipo de edificación y propuestas de medidas activas y pasivas para alcanzar el cumplimiento de porcentajes de ahorro mínimos.
Por ejemplo, las medidas activas comprenden el uso de sistemas mecánicos y/o eléctricos para crear condiciones de confort al interior de las edificaciones.
Mientras, las medidas pasivas se refieren a las que se incorporan en el diseño arquitectónico de edificaciones y se inclinan por elaprovechamiento de las condiciones ambientales del entorno.
La guía y la línea de base de consumo de energía para cada tipo de edificación será revisado por la Secretaría Nacional de Energía cada cinco años.
Porcentajes de ahorro de energía:
Entre las recomendaciones que hace la guía se encuentra el uso de bombillas; donde sugieren que tanto las bombillas fluorescentes (CFL como T5 y T8) y las bombillas LED son consideradas para tener una iluminación de energía eficiente.
Entre las medidas que se recomiendan para las viviendas se encuentra la reducción de la relación ventana/pared (Ratio de 40% a 20%), elementos de protección solar (horizontales, verticales, o combinados), ventilación natural, iuminación de energía eficiente para espacios interiores, entre otros.