Los barcos salen y regresan con una cantidad reducida de los productos del mar, tanto es así que la pesca se ha reducido hasta un 76%, según reportan los pescadores de distintas regiones del país, situación que se refleja en el precio final del producto, sobre todo en cuaresma, periodo que inició ayer.
"Nuestros gastos se incrementan hasta un 30% y ese es aproximadamente el incremento del precio que establecemos, asegura Eustorcio Ortiz, propietario y administrador de barcos pesqueros.
"Las embarcaciones salen y no traen nada, a duras penas se enfrentan los gastos, muchos pescadores han decidido dejar los barcos parados", detalló Ortiz. Explicó además que los pescadores tienen que ir más lejos para conseguir el producto y como hay mucha brisa, generada por el fenónemo El Niño no pueden pescar y hasta se ven en la necesidad de refugiarse, lo que hace que el viaje se extienda hasta 8 días más y aumenta los gastos.
Gabriel Caballero, presidente de la Asociación Pescadores Artesanales, señala que las ganancias de algunos pescadores han diminuido alrededor de un 66% y muchos registran hasta pérdidas.
El inicio de la cuaresma se da entre esta crisis del sector y con una baja afluencia de los compradores al Mercado de Mariscos, según empresarios por el cierre que se dio ayer de la vía de acceso al lugar, pero se espera que desde hoy la concurrencia mejore.
De ayer al día de hoy algunos productos registran aumentos, por ejemplo la libra del mero estaba en $3.00 y hoy aumentó a 3.50, la corvina grande pasó de $2 a $3.50 y de igual forma el pargo rojo.
↧