Hay un juego contable feo porque realmente este año el Gobierno produjo un déficit, el sector público no financiero, de más de 1,400 millones de dólares, superando lo permitido por la ley que es de 2% del PIB, mientras que el monto alcanzado representa 2.8%, a juicio del economista Juan Jované.
“Usaron la ley del Fondo de Ahorro de Panamá, la cual es muy criticada, específicamente su artículo 34 que establece que si lo que aporta el Canal es menos del 3.5% del PIB la diferencia entre lo que aporta y ese 3.5% se puede borrar del sector público no financiero, es lo que algunos llama contabilidad creativa, es decir esconder el déficit, allí lo bajaron a 2%”, explicó el experto.
Acotó que indirectamente empobrecieron el país, porque los “juegos contables no borran las carencias”. El país el año pasado se endeudó en 1,990 millones de dólares, osea que lo panameños hoy somos 2 mil millones dólares más pobres.
Concluyó que pese a la significativa deuda no se ha hecho nada y que el Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) lo tendrá que aclarar.
La entidad aseguró que el crecimiento nominal (toma en cuenta la inflación) es de 5.1% , así que si se le resta la inflación que el Gobierno asegura (0.2%), el incremento de la economía es de 4.9%, reflejando una desaceleración, pese al endeudamiento.
↧