Con una inflación de 0.1% inició el año 2016, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) panameño correspondiente al mes de enero.
Según la cifras de la Contraloría General de la República diez de los doce grupos que conforman la canasta del IPC presentaron aumentos, mientras que dos registraron disminuciones.
Entre los grupos que registraron mayores aumentos en sus precios destacan Comunicaciones con incremento del 1.3%, principalmente por las clases de equipos telefónicos y nuevos modelos que mostraron un alza del 10.1%.
Así mismo, el grupo de restaurantes y hoteles registró un alza del 1.0% impulsado por la clase de restaurantes, café y establecimiento similares, cuyo precio aumentó en un 1.1% por el precio de las comidas fuera del hogar.
En tanto, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 0.2%, destacado la variación de un 0.4% en el precio de la carne, específicamente para sopa.
Los otros grupos que mostraron aumentos fueron, educación 0.5%; Bebidas alcohólicas y tabaco 0.4%; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, Recreación y cultura y Bienes y servicios diversos, todos con 0.2%; Prendas de vestir y calzado y Salud,ambos 0.1%.
No obstante, entre los grupos que presentaron disminución están vivienda, agua, electricidad y gas en un 1.6% y Transporte 0.2%, producto de la disminución en la tarifa eléctrica y el combustible, respectivamente
↧