La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, considera que ante la primera visita a Panamá del recién posesionado presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de la República Juan Carlos Varela deberá agotar por última vez, la vía diplomática con un Estado reincidente en acciones comerciales discriminatorias contra Panamá.
VEA TAMBIÉN Consumidores ponen alto a lujos y ahorran menos
Los empresarios señalan que la disputa comercial entre ambos países ha causado perjuicio al país y de manera especial a la Zona Libre de Colón (ZLC), a pesar de que ha sido sustentado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños.
VEA TAMBIÉN Piden que las importaciones de carne de cerdos y jamones sean controladas
El conflicto que inició en 2012 y ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender en noviembre de 2016 un arancel mixto.
pic.twitter.com/tR4ob8rTfT
— AU Zona Libre Colón (@auzonalibre) 7 de septiembre de 2018
"Reafirmamos nuestra posición que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de velar por los intereses de la nación y gestionar todos los mecanismos para hacer valer, en apego al estricto derecho internacional, la jurisprudencia y los últimos veredictos que le han dado la razón a la causa panameña", sostienen.