El proyecto de Ley No.299, que crea el Programa de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola (BPTA) fue aprobado ayer en tercer debate por el pleno legislativo.
Mediante está Ley el Estado será el responsable de garantizar la inocuidad de los alimentos de origen vegetal, producidos y consumidos en el país.
De acuerdo con la propuesta presentada por el Ejecutivo, se hace necesario contar con un programa que norme y reglamente la implementación del BPTA en la cadena agroalimentaria.
De esta manera, se podrá asegurar el acceso de la población a alimentos inocuos y seguir la ruta de un producto de origen vegetal, sus componentes, materias primas e información asociada, desde el origen hasta el punto de destino final y viceversa de toda esta cadena, según los preceptos del proyecto de Ley No.299, presentado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.
La iniciativa establece la creación del Programa Nacional de Buenas Prácticas y Trazabilidad Agrícola (BPTA) dentro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), con el propósito de marcar las directrices en ese sentido y de esta manera garantizar alimentos inocuos para el consumo nacional y de exportación, con la incorporación de prácticas en el ámbito económico y ambiental.
↧