La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) reiteró a los representantes de los ministerios e instituciones oficiales que participan en los procesos de registro y expedición de los permisos relacionados con la construcción los efectos negativos que causa la excesiva burocracia.
"Tenemos que superar en los largos y costosos procesos que anteceden al inicio de toda obra, que impactan negativamente a la industria", enfatizó Iván de Ycaza, presidente del gremio de la construcción, ayer durante la inauguración de Expovivienda.
Además, expresó la preocupación de los empresarios por el constante incremento de los costos e insumos de construcción, lo cual no excluye el establecimiento de nuevas contribuciones, derechos y el alza constante de las tarifas de servicio aplicables por las distintas instituciones.
En la identificación de barreras que afectan el desempeño y accionar sostenible de esta industria, "hemos reclamado de manera constante que se establezcan de una vez por todas las reglas del juego en materia de planificación urbana, zonificación y uso de suelo", indicó Ycaza.
Para el dirigente empresarial, las reglas claras permitirán a los promotores e inversionistas planificar los desarrollos habitacionales y comerciales de conformidad con las normas establecidas que regulan esta materia.
Asimismo, de acuerdo con la Capac, no escapan de las obstrucciones que frenan el desarrollo de la actividad constructora y de los proyectos habitacionales el déficit en el suministro y prestación de los servicios públicos, principalmente agua potable, saneamiento y vialidad.
Los empresarios demandan que se dote al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de los recursos necesarios para satisfacer adecuadamente la demanda de las inversiones para garantizar el servicio de manera continua, en calidad y cantidad.
A pesar de las limitaciones, la industria sigue creciendo, pero los datos estadísticos oficiales reflejan el impacto que aseguran los actores de este sector.
El crecimiento del producto interno bruto de la industria ha venido desacelerándose en los últimos dos año, según lo indica la Contraloría General de la República. En 2012 creció 29.9%, en 2013 se incrementó 31.1%, en 2014 fue 14% y el año pasado, en 6.8%, lo que muestra una baja significativa.
↧