A pesar de la crisis que vive el sector turismo panameño, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá decidieron recortarle unos 60 millones de dólares al presupuesto solicitado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para el año fiscal 2017.
La ATP le solicitó al MEF, inicialmente, un presupuesto para el próximo año de $153.3 millones, el cual luego de ser evaluado por esta institución decidió ubicarlo en $92.9 millones, recorte ($60 millones) que podría afectar aún más la actividad turística del país.
El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que la disminución al monto solicitado al MEF podría afectar los programas de promoción de Panamá a través de ferias tanto nacionales como internacionales, que es uno de los rubros que necesitan difusión masiva.
Agregó que esta es la forma en que se atraen turistas o visitantes al país; sin embargo, se mostró confiado en que a medida en que se ejecuten los proyectos y programas se reconsiderará lo recortado al presupuesto de la institución.
Resaltó que del presupuesto para el próximo año, $23.9 millones se utilizarán para funcionamiento y $69 millones para inversión.
“El año pasado a la ATP se le asignó un presupuesto de 92 millones de dólares, monto que en lo que va del año se ha agotado casi en un 100%”, reveló Him.
Destacó que esto debido a que se reactivó la construcción del centro de convenciones de Amador, las mejoras al puesto de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí, y se proyecta remodelar las instalaciones de uso turístico en isla Taboga, con una inversión de 1.5 millones de dólares.
Para Úrsula Kiener Ford, empresaria del sector y miembro de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el recorte al presupuesto de la ATP debe estar un poco ligado a la baja ejecución del mismo en esta institución durante los últimos años.
Resaltó que las autoridades locales todavía no han comprendido el valor de la actividad turística, la cual genera grandes ingresos al país, situación por la cual se dio el recorte al presupuesto de la ATP para el 2017.
Destacó que esto es “un error” porque Panamá cuenta con mucha competencia turística en la región y se necesita llenar todos esos hoteles que están pasando un mal momento. Actualmente, la ocupación hotelera panameña se ubicó en el primer semestre de este año en un 49%, según refleja el último informe de la actividad económica, presentado por la Contraloría General.
Esto refleja una baja de 5.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando la ocupación en los hoteles del país se ubicaba en un 54.4%.Kiener resaltó que el turismo es la única industria que les llega a todos los sectores de la población.
En tanto, Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí, destacó que durante la Convención Nacional de Turismo (Conatur) en la que participó la ATP y el sector privado se acordó solicitar $153.3 millones para el presupuesto de esta institución y hacerles frente a los problemas que afronta el turismo del país.
Añadió que ese recorte de $60 millones al presupuesto de la ATP por parte del MEF es bastante considerable, teniendo en cuenta que Panamá requiere de más dinero para ayudar al sector turístico del país.
Manifestó que en efecto, como lo dijo el ministro Him, debido a este recorte al presupuesto se podría afectar la asistencia de Panamá a las diversas ferias internacionales. Situación que, a juicio de Pérez, afectará la llegada de un mayor número de turistas al país, y agravará la crisis que vive este sector.
Según Contraloría, el número de visitantes que entró al país en el primer semestre de 2016 fue de 1 millón 304 mil 782 personas, un 2.3% menos, en relación con el año 2015, cifras que podrían seguir bajar aún más en el próximo año debido a este recorte.
Resaltó que frente a esto, como sector privado les toca seguir trabajando como lo han venido haciendo hasta ahora, tratando de depender lo menos posible del Gobierno.Para el economista Juan Jované, las autoridades no han comprendido que el turismo es una actividad que es capaz de generar divisas y empleos que llegan a diversos sectores de la economía panameña.
Destacó que este sector debería tener un mayor apoyo gubernamental y debería ser visto como un sector productivo, sobre todo en este momento en que en el país hay exceso de habitaciones, entre otras situaciones que están afectando al turismo del país.
Jované agregó que la ATP es una institución que cuenta con impuesto definido (10% turistas, comercios de este sector, etc.), el cual podría ser usado para aumentarle su presupuesto de inversión.
↧