Luego de que Félix B. Maduro fuera excluido de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el gobierno panameño anunció su venta.
Así lo dio a conocer este viernes el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de un comunicado.
Cabe destacar que la venta, coincidencialmente se hace pública una semana después de que la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Panamá, remitiera una solicitud de "sobreseimiento provisional" a favor de Abdul Waked, propietario de Waked International S.A, el conglomerado empresarial al que pertenecía Félix B. Maduro.
Sobre la venta de Félix B. Maduro el economista Juan Jované señaló que no es coincidencia aquella transacción y que se trata de un acuerdo comercial entre los países involucrados.
"Obviamente sacaron a la empresa de la lista negra para poder venderla, eso fue un arreglo entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Panamá", declaró Jované.
Sobre las acusaciones por supuestas participación en lavado de activos que se hicieron contra Abdul Waked y sus empresas en EE.UU, Jované exigió al gobierno panameño defender a sus nacionales.
"Si el caso lleva un sobreseimiento, el Estado panameño debiera defender a sus propios ciudadanos; debiera tomar algún tipo de acción contra EE.UU o al menos informarle que aquí se investigó y no existen pruebas contra Waked o sus negocios", añadió la fuente.
Se pudo conocer que Félix B. Maduro, integrado por Importadora Maduro S.A. y Maduro Internacional S.A., fue comprado por FBM Retail Corp., una empresa que tiene como accionista líder a Grupo Arrocha de Panamá, junto con Grupo Diunsa, S.A. y A.F. International Corp.
Según el documento, la compra-venta se realizó siguiendo las directrices y el procedimiento establecido entre las partes involucradas.
Reacciones
Sobre esta venta, el abogado Ebrahim Asvat posteó en su cuenta de Twitter: “¿Me pregunto cómo es que extranjeros compran empresa que ejerce comercio al por menor y Presi se complace?”.
Esto en alusión al comentario previo del presidente Juan Carlos Varela, que en este red social más temprano, donde se quiso dar crédito por esta venta. “Me complace anunciar el cierre de la operación que permitirá a Felix B. Maduro operar normalmente y a su personal conservar sus empleos”.
No obstante, una lluvias de críticas generó el comentario del mandatario Varela.
Entre ellas la del abogado Rolando Mirones que advirtió: “@JC_Varela qué triste ha sido su papel, permitió el desastre y ahora nos quiere vender que hizo algo. ¿Cuándo va empezar a defender a su país?”.
Me pregunto como es que extranjeros compran empresa que ejerce comercio al por menor y Presi se complace https://t.co/xHhefiEzDi
— Ebrahim Asvat (@easvat) 18 de noviembre de 2016