Unos 20 mil turistas llegaron a Panamá para participar del Black Friday, aseguró el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.
El funcionario admitió que debido al impacto del huracán Otto sí se vio afectada la llegada de algunos compradores de países de Centroamérica y sobre todo de Costa Rica." El 10% de los vuelos se cancelaron", detalló.
También planteó que este año se ha podido observar más la presencia de ciudadanos ecuatorianos que del resto de los países, aunque también se observa gran afluencia de compradores de Colombia y Costa Rica.
Los hoteles cercanos a los centros comerciales tienen una ocupación de 75%, según el funcionario, quien agregó que este mes los hoteles registran mayor ocupación.
Mientras la afluencia de extranjeros y nacionales se mantiene en los distintos comercios, la Dirección General de Ingresos (DGI) realiza operativos.
Oldemar Sánchez, supervisor fiscal de la entidad, indicó que lo que se está verificando es el sistema de facturación que usan los comercios y si emiten la factura a los compradores, porque esto los beneficia ante un reclamo.
Las principales irregularidades que registra la DGI es que no se factura correctamente, hay empresarios que argumentan que las máquinas están dañadas, pero no hay un reporte de ese daño en el libro de control de mantenimiento, lo que es un requisito.
Sánchez asegura que las multas van desde 1,000 a 5,00 dólares la primera vez que se incurre en la falta y si reincide asciende a 10 mil dólares.