El presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA), Lorenzo Jiménez, informó que el gremio se declara en estado de alerta y solicitan al Presidente de la República Juan Carlos Varela, que garantice la seguridad agroalimentaria a los Panameños y rechace las presiones de algunas Embajadas acreditadas en Panamá.
De acuerdo con los productores el fin de altos funcionarios de estas embajadas es imponer sus reglas desprotegiendo el patrimonio agropecuario de Panamá.
Piden al presidente Varela que haga caso omiso a las presiones que tienen el fin de que no sea sancionada la reciente aprobada Ley 443 que reforma el Decreto Ley 11 de 2006,que creó la Autoridad Panameña de Alimentos (AUPSA).
La alerta de los productores surge debido a la avalancha importadora de productos como papa y cebolla, que según ellos ha sepultado a los productores nacionales.
Para los agricultores la situación evidencia la falta de política agropecuaria de Estado, que el Ministerio de dEsarrollo Agropecuario opera de forma improvisada, sin planificación y quel Instituo de Mercadeo Agrpecuario es el mayor importador del país.
A través de un comunicado, la ACPTA solicitó también al presidente que se elimine el Control de Precios impuesto a la papa nacional o se aplique también a la papa importada, de forma tal que no exista fueros y privilegios.
Así mismo, que se elimine el Control de Precios impuesto a la Cebolla con diámetro menor de 84 milímetros.
Solicitaron además que la reciente aprobaba Ley 442, por medio de la cual se establece el formal funcionamiento en todo el territorio de las Cadenas Agroalimentarias, sea sancionada sin cambio alguno.